
Muchas de las impresoras son
usadas como periféricos, y están permanentemente unidas al ordenador por un
cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red
interno (típicamente Wireless o ethernet), y que puede servir como un
dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la
red.
Además, muchas impresoras
modernas permiten la conexión directa de aparatos de multimedia electrónicos
como las tarjetas CompactFlash, Secure Digital o Memory Stick, pendrives, o
aparatos de captura de imagen como cámaras digitales y escáneres. También
existen aparatos multifunción que constan de impresora, escáner o máquinas de
fax en un solo aparato. Una impresora combinada con un escáner puede funcionar
básicamente como una fotocopiadora.
Son diseñadas para realizar
trabajos repetitivos de poco volumen, que no requieran virtualmente un tiempo
de configuración para conseguir una copia de un determinado documento. Sin
embargo, las impresoras son generalmente dispositivos lentos (10 páginas por
minuto es considerado rápido), y el gasto por página es relativamente alto.
Para trabajos de mayor volumen
existen las imprentas, que son máquinas que realizan la misma función que las impresoras,
pero están diseñadas y optimizadas para realizar trabajos de impresión de gran
volumen, como sería la impresión de periódicos. Las imprentas son capaces de
imprimir cientos de páginas por minuto o más.
Rápidamente, las impresoras se
han convertido en herramientas necesarias en la oficina y su instalación se ha
simplificado de manera significativa durante los últimos años. Aunque la
mayoría de impresoras se instalan automáticamente, añadir una impresora a una
red o compartirla con otros usuarios puede ser un poco complicado. Una vez que
aprendas a hacerlo, puedes hacer que imprima desde cualquier lugar del mundo.
En este artículo, te enseñamos cómo hacerlo.
1-Si tienes la guía de
instalación de tu impresora, léela. Muchas impresoras pueden ser muy
complicadas y, si tienes la guía de instalación, debes seguir las instrucciones
exactas en lugar de alejarte de ellas. A menudo, puedes encontrar esta guía
como un archivo PDF en la página de soporte del fabricante según el modelo tu
impresora.
Puedes encontrar dicha página
rápidamente, abriendo Google y buscando "fabricante + modelo +
soporte".
2-Enchufa la impresora a tu computadora.
Asegúrate de enchufarla directamente al puerto USB de tu computadora y no a un
hub USB.
De igual forma, algunas
impresoras necesitan conectarse a un tomacorriente.
3-Enciéndela. Al hacerlo, debes
escuchar el sonido de la impresora y esta debe iluminarse.
4-Espera a que el sistema
operativo la detecte e instale. Todas las versiones modernas de Windows y OS X
pueden detectar tu impresora e instalar los drivers necesarios. Probablemente
necesites estar conectado a Internet para que tu sistema operativo descargue
los archivos adecuados. Para la mayoría de usuarios, esto es lo único que se
necesita para comenzar a imprimir desde tu computadora. Si estás usando una
versión antigua de Windows u OS X o la computadora no detecta la impresora
automáticamente, sigue leyendo este artículo.
5-Instala el programa que viene
con la impresora. A menudo, este programa instalará cualquier driver que no
haya sido instalado automáticamente por Windows y tal vez instale cualquier
programa que te permita aprovechar cualquier función adicional de tu impresora.
Si no tienes el disco que viene con la impresora y tu computadora no la detectó
automáticamente, sigue leyendo.
Siempre que tu impresora se haya
instalado de manera adecuada y automática, no necesitas instalar nada más.
6-Descarga los drivers desde el
sitio web del fabricante. Si no tienes el disco y la impresora no se instaló
automáticamente, puedes descargar los drivers directamente desde el sitio web
del fabricante. Debes conocer el número de modelo de tu impresora, el cual
viene escrito en la misma.
Puedes encontrar la página de
soporte rápidamente, abriendo Google y buscando "fabricante + modelo +
soporte".
7-Ejecuta los drivers
descargados. Después de instalarlos, tu impresora estará lista para imprimir
desde cualquier programa en tu computadora que te permita imprimir.
Si se requiere de otro método y simplemente no te agrada este, aquí te dejamos otros para que puedas lograrlo con mayor facilidad:
te mostramos un vídeo para facilitar la labor:
Instalar una impresora de red
Una impresora de red es aquella
que se conecta a una red informática y a la que se puede acceder desde muchas
computadoras diferentes. Esto puede ser útil si tienes más de una computadora
en tu casa o trabajo y no deseas tener una impresora individual para cada una.
Existen muchas formas en que puedes instalar una impresora de red, dependiendo
de las capacidades de la impresora y los tipos de computadora que se conecten a
la red.
1-Conecta tu impresora a tu red.
El proceso varía dependiendo de la impresora. La mayoría de las impresoras
modernas pueden conectarse a tu red a través de una señal inalámbrica. Algunas
impresoras tal vez sean capaces de conectarse a través de un cable Ethernet,
aunque esto requiere que estén lo suficientemente cerca al enrutador para que
el cable Ethernet sea factible.
- Si tu impresora tiene capacidad inalámbrica, puedes normalmente conectarla a la red usando la visualización del menú incorporado. Consulta la documentación de tu impresora o busca el modelo en línea para las instrucciones exactas.
- Asegúrate de que tu impresora con Wi-Fi se encuentre lo suficientemente cerca al enrutador para obtener una buena señal.
2-Conecta tu impresora (Windows).
Ahora que la impresora está en la red, puedes usar el asistente de Windows
"Agregar una impresora" que te permitirá instalar automáticamente el
programa necesario en tu computadora para usarla. Si usas OS X, dirígete al
siguiente paso.
- Haz clic en el menú Inicio y abre el Panel de control. Los usuarios de Windows 8 pueden presionar el botón ⊞ Win y escribir "panel de control".
- Selecciona "Dispositivos e impresoras" o "Ver dispositivos e impresoras".
- Haz clic en el botón Agregar una impresora en la parte superior de la ventana.
- Selecciona "Agregar una impresora de red, inalámbrica o bluetooth".
- Selecciona la impresora de red de la lista y haz clic en el botón Siguiente.
- Instala los controladores necesarios si se solicita. El sistema operativo Windows deberá ser capaz de encontrar los controladores apropiados para la mayoría de las impresoras.
3-Conéctate a la impresora (OS X
de Mac). Ten en cuenta que, cuando intentes conectarte a una impresora de red
en OS X, este puede admitir AirPrint o Bonjour. Revisa la documentación de tu
impresora para asegurarte de cumplir con las especificaciones. Si no cumple,
todavía podrás ser capaz de conectarte a través de la dirección IP (mira los
pasos en "Solucionar problemas" al final de esta sección).
- Haz clic en el menú de Apple y selecciona "Preferencias del sistema".
- Haz clic en la opción "Imprimir y escanear".
- Haz clic y mantén presionado el botón "+" al final del listado de impresoras.
- Selecciona la impresora que deseas agregar del menú que aparece. Si la impresora que deseas no se muestra, mira los pasos en "Solucionar problemas" al final de esta sección.
- Haz clic en el botón Descargar e instalar si se solicita. OS X incluye el programa necesario para diferentes impresoras, pero también proporciona descargas para impresoras que no lo incorporan. Hacer clic en este botón permitirá que OS X descargue los controladores necesarios de la web de Apple.
4-Imprime en la impresora de red.
Una vez que hayas agregado la impresora a tu sistema operativo, puedes imprimir
en esta de la misma forma como imprimirías si estuviera conectada directamente
a tu computadora. Simplemente elige la impresora en la ventana
"Imprimir" de cualquier programa.
Asegúrate de que la impresora
esté encendida y de que estés conectado a la misma red.
En caso de querer utilizar otro método aquí te anexamos distintas técnicas:
De igual manera te anexamos un vídeo para facilitarte la tarea:
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